Usuario: Contraseña:
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Autor Tema: Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral  (Leído 2361 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maripuri

  • WWAuditor-PRO developer
  • Moderador Global
  • Trade Count: (0)
  • *****
  • Mensajes: 4813
  • Colaboraciones +235/-4
  • Sexo: Femenino
  • Scripting Girl
    • WirelessWindows
Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral
« en: 24 de Julio de 2015, 08:21:59 pm »
  • Publish




  • Noctua NH-D14 en el PC antes de la limpieza








    A principios de semana publiqué este tema en lampiweb, quiero compartirlo hoy aquí con vosotr@s y ver si con el animamos a los propios usuarios a comentarnos sus propias experiencias en materia de mantenimiento del PC. 

    Espero os sea grato y amena la lectura, al grano:

    El objetvo fue hacer un manteniento gral. del PC y mejorar alguna característica como el aumento de la memoria RAM o la sustitución de la gráfica y el SSD para dejarlo listo cara al upgrade a Windows 10 aunque en este post nos centraremos principalmente en la limpieza del disipador Noctua NH-D14  ..algo aparatoso y a que primera vista puede "asustarnos" un poco el desmontarlo porque parece dificultoso pero ya veréis que todo lo contrar¡o..  fácil, rápido y sin complicaciones (afortunadamente).



    Noctua NH-D14 (detalle)



    click en imagen para ampliar



    características del PC / escenario:

    Noctua NH-D14
    ASUS SABERTOOTH X58
    Intel(R) Core(TM) i7 CPU 950 @ 3.07GHz
    KinGston ssdNOW 300 (120GB)
    2048 MB 800Mhz DDR3 SDRAM Corsair x 3
    ATI Raedon 6870 HD

    objetivo(s):

    -limpieza gral (y en particular del Noctua NH-D14 )
    -sustituir pasta térmica (Arctic MX-4)
    -sustituir ATI Raedon 6870 HD por ATI Raedon 5870 HD Sapphire vapor-X (overclock edition)
    -sustituir KinGston ssdNOW 300 de 120GB por Crucial BX100 SSD 250GB
    -agregar 2048 666.7 Mhz DDR3 SDRAM OCZ x 3 (*) para alcazar los 12GB RAM

    (*) soy consciente de que no es exactamente la misma pero es lo que hay..  al agregar los 6GB el funcionamieneto general será a 666.7 Mhz en vez de a 800Mhz pero el objetivo es aprovechar la memoria de la que se disponde y duplicar el valor, es decir de 6 a 12GB RAM



    Comenzamos:

    El  disiipador Noctua NH-D14 va sujeto a su base únicamente por dos tornillos..  si leemos  el manual de instalación del producto en el apartado INTEL (en este caso) los vemos claramente explicado y detallado.



     





    Bien, el Noctua NH-D14 está compuesto de un conjunto de doble radiador y seis heatpipes y una configuración de ventilador dual de alta calidad..  para acceder a esos dos tornillos que sujetan al disipador y de los que hemos hablado hace un momento es necesario quitar el ventilador que va colocado entre los dos radiadores que componen el Noctua NH-D14 ("el del medio de los chicos" xD) pero como vamos a desmontarlo por completo para limpiar todo el conjunto os dejo un detalle de la sujección del 1º de elllos (concretamente de la parte izq si miramos de delante a detrás el conjunto) porque es exactamente lo mismo para todos los casos..

    Los ventiladores están sujetos cada uno de ellos por dos "clips" que giran sobre su eje en semicírculo tanto para anclarse al radiador correspondiente (aprox. en la mitad del mismo) como para desanclarse de el.  La acción para liberar el clip es tirar "hacia afuera" y de "atrás hacia delante" dibujando un semicirculo..  luego ya dependiendo del clip que vayamos a anclar o quitar tiraremos hacia una posición o hacia otra.  Es el mismo caso pero en sentido contrario para volver a ensamblarlos.







    Estupendo, ya sabemos como va;  porque si nunca antes hemos manipulado algo similar la verdad es que da un poco de "canguelo" e impresiona debido al tamaño que tiene este disipador y lo aparatoso que aparenta..  pero al final ya vemos que es muy sencillo desmontarlo y volverlo a montar. 

    Bien, desmontados ya los ventiladores y el propio disipador "apreciamos" que urge un buen "fregao















    En anteirores ocasiones hemos comentado que no es imprescindible (aunque obviamentre sería lo ideal) disponer de material "profesional" para el tema de limpieza, herramientas como un viejo cepidllo de dientes, brocha, aspirador, secador de pelo, etc pueden servirnos perfectamente si las utilizamos con propiedad. Como ya tenemos una idea propia de como realizar esto e inlcuso hemos visto en temas anteriores temas de limpieza y mantenimiento una vez acabada la tarea el disipador se mostrará así de reluciente:









    Ahora le toca el turno a la base del mismo que estará en contacto con el procesador y opciones de peor a mejor:

    Un poco de algodón, un trapo que no suelte "pelo" o mejor aún.. una gasa común (de nuestro botiquin)

    Impregnar con un poco de alcohol y limpiar toda la superficie de la antigua pasta..  dejamos secar un rato al aire.

    Nötese (auque en la imágen no se aprecia del todo bien) que la superficie de la base NO es lisa y pulida como un espejo si no todo lo contriro..  es un poco rugosa, esto según el fabricante facilita que la pasta térmica se disperse de manera uniforme en toda la superficie de contacto.



    ¿Por qué la base de los disipadores Noctua no tiene un acabado pulido como un espejo?



    Citar
    Teniendo en cuenta que mayoría de los entusiastas del hardware usan compuestos térmicos de alta viscosidad, la superficie de la base de los disipadores Noctua se ha optimizado para el uso de este tipo de pastas térmicas. Las micro-hendiduras de la superficie de la base de los disipadores Noctua aseguran que los compuestos térmicos de alta viscosidad se dispersen de manera uniforme en una fina capa por toda la zona de contacto y que no queden huecos entre el disipador y la CPU. Con un acabado pulido como un espejo, el riesgo de una dispersión desigual es mucho más alto. Dado que las capas demasiado gruesas de pasta térmica y los huecos con aire deterioran dramáticamente la transferencia térmica, las micro-hendiduras son de vital importancia en el rendimiento general de los disipadores Noctua cuando se usan con compuestos térmicos de alta viscosidad.







    Aunque existen productos de limpieza especializados las "soluciones caseras" son suficientemente efectivas..  en el caso de los ventiladores siempre utilizo una solución jabonosa compuesta por una o dos gotas de cualquier producto para lavar vajillas diluido en agua, un par de paños (de ropa vieja) y un cepillo de dientes "reciclado"

    "pofesional del todo"   xD

    La diferencia de utilizar una solución jabonosa como la que comento y un simple "soplado" o limpieza con paño, aire, cepillo, etc  no es otra que un considerable retraso a la hora de que se vuelva adherir de nuevo el polvo y la porquería a la superfice de las aspas o a la base de los ventiladores. Si no se hace esto la superfice del material aunque mas limpia sigue con suciedad pegada a ella lo que facilita que se siga adheriendo mas polvo y porquería mucho mas rápido que utilizando el sistema de la solución jabonosa / aclarado con agua (y posterior secado) puesto que el material (plástico o similar) realmente limpio no facilita a corto o medio plazo la adherencia de polvo.









    Ensamblado el Noctua NH-D14 de nuevo en el PC al que también hemos sustituido la gráfica y aumentado de memoria tal y como comentábamos al principio del hilo.









    La evaulación de la experiencia en Windows aún no es la esperada puesto que esta se determina por la puntación mas baja..  y en este caso la prueba fue realizada con el KinGston ssdNOW 300 que es el SSD "malejo" que es que quiero sustituir obteneniendo un valor de 7,3 sobre 7,9

    (la escala de medida como sabéis va desde el 1,0 al 7,9).

    Con el Crucial BX100 creo que aumentará al menos a 7,5 y ahí nos quedaremos como media gral que tampoco está tan mal..







    Respecto a la renovación de la pasta térmica los valores de temperatura dle I950 parece estar bastante bien:







    Un apunte de forma gral. para tod@s:

    La sustitución de componentes, el desmontarlos y volverlos a ensamblar por fácil que pueda ser conlleva riesgos..  si no estáis acostumbrados a realizar tareas de este tipo o si albergaís la mas mínima duda sobre el proceso a realizar conviene recordar una de las leyes de Murphy:

    “si funciona, no lo toques”

    Aunque suponga un desembolso no apeticible es mas conveniente dirigirse a un profesional de la rama y que sea dicha persona quien realice la tarea o tareas..  debido a su experiencia está mas indicado para tratar de solventar posibles complicaciones. Si por otra parte eres de los que piensa que puedes realizar por ti mismo determinadas tareas ánimo..  pero te recomiendo que antes de aventurarte a hacer nada procures iniciarte utiizando material obsoleto o desechable, con ello irás adquiriendo experiencia y minimizarás los riesgos a la hora de enfrentarte a un problema.

    referencias:

    Noctua   (HOME-page)
    Noctua NH-D14 (en castellano)
    Noctua NH-D14 F.A.Q
    Galería de imágenes

    La mayoría de las imágenes pueden ser ampliadas con un "cllck" sobre ellas.

    ¿Vas a realizar algún hack próximamente?  ¿En el PC?  ¿en la antena casera?  Toma unas imágenes del antes / después y comparte con nosotros en nuesto subforo de Hardware que planeabas realizar, que es lo que has hecho exactamente y lo mas importante:  como lo has hecho..   

    ..esperamos tu publicación aquí en AW o en lampiweb.com


    att. maripuri





    http://lampiweb.com
    http://wirelesswindows.ucoz.es/

    Have ..a nice day!  lampiweb.com / AW team
    WWAuditor-PRO developer
    No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el

    Desconectado papones

    • Administrador
    • Trade Count: (0)
    • *****
    • Mensajes: 8512
    • Colaboraciones +195/-5
    • Sexo: Masculino
    • La paciencia la madre de la ciencia
      • Locos Por El Wifi
    Re:Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral
    « Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2015, 11:00:28 am »
  • Publish
  • cochinada mari jajajjajj,ahora en un rato,despues del curro te pongo el mio y la x7 260x jajjaj
    Cochinada quien dejo que se le metiera tanta mierdaq
    Lease las normas del foro si es tan amable
    http://www.auditoriaswireless.net/index.php/topic,3.0.html
    Presentese  a la comunidad en el apartado del foro PRESENTACIONES

    Desconectado maripuri

    • WWAuditor-PRO developer
    • Moderador Global
    • Trade Count: (0)
    • *****
    • Mensajes: 4813
    • Colaboraciones +235/-4
    • Sexo: Femenino
    • Scripting Girl
      • WirelessWindows
    Re:Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral
    « Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2015, 06:45:42 pm »
  • Publish

  • La culpa es del anterior dueño  ..y mía por dejar para otro dia lo que pude haber hecho antes y las ganas, pero con 24 horas al día me faltan 3    :P
    WWAuditor-PRO developer
    No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el

    Desconectado Droide

    • Moderador Global
    • Trade Count: (0)
    • *****
    • Mensajes: 751
    • Colaboraciones +14/-2
    • Sexo: Masculino
    Re:Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral
    « Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2015, 12:22:56 am »
  • Publish
  • Joder vaya currada de tema y vaya la mierda que tenía jejejejej

    Desconectado papones

    • Administrador
    • Trade Count: (0)
    • *****
    • Mensajes: 8512
    • Colaboraciones +195/-5
    • Sexo: Masculino
    • La paciencia la madre de la ciencia
      • Locos Por El Wifi
    Re:Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral
    « Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2015, 10:51:25 am »
  • Publish
  •  ;D
    Lease las normas del foro si es tan amable
    http://www.auditoriaswireless.net/index.php/topic,3.0.html
    Presentese  a la comunidad en el apartado del foro PRESENTACIONES

    Desconectado maripuri

    • WWAuditor-PRO developer
    • Moderador Global
    • Trade Count: (0)
    • *****
    • Mensajes: 4813
    • Colaboraciones +235/-4
    • Sexo: Femenino
    • Scripting Girl
      • WirelessWindows
    Re:Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral
    « Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2015, 02:54:20 pm »
  • Publish

  • Citar
    Joder vaya currada de tema y vaya la mierda que tenía jejejejej
    "poz zi", tocaba xDD

    papones, ya verás cuando te toque desmontar tanto cable..
    WWAuditor-PRO developer
    No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el

    Desconectado papones

    • Administrador
    • Trade Count: (0)
    • *****
    • Mensajes: 8512
    • Colaboraciones +195/-5
    • Sexo: Masculino
    • La paciencia la madre de la ciencia
      • Locos Por El Wifi
    Re:Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral
    « Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2015, 03:08:26 pm »
  • Publish
  • Me a tocado cientos de veces y ese unas cuantas jajajjaa
    Te as fijado que hay un ventilador de la grafica parado por que toca uno de los 6 cables sata jajaja
    « Última modificación: 28 de Julio de 2015, 03:09:33 pm por papones »
    Lease las normas del foro si es tan amable
    http://www.auditoriaswireless.net/index.php/topic,3.0.html
    Presentese  a la comunidad en el apartado del foro PRESENTACIONES

    Desconectado maripuri

    • WWAuditor-PRO developer
    • Moderador Global
    • Trade Count: (0)
    • *****
    • Mensajes: 4813
    • Colaboraciones +235/-4
    • Sexo: Femenino
    • Scripting Girl
      • WirelessWindows
    Re:Disipador Noctua NH-D14 y mantenimiento gral
    « Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2015, 09:58:37 pm »
  • Publish


  • Pues para ser sincera no, no me había fijado..   

    ..pero no pienses por ello que no te presto atención, nada mas lejOS de mi intención.     ;D
    WWAuditor-PRO developer
    No preguntes sobre temas del foro por privado, participa en el

     

    Dumpper All V.x.x

    DUMPPER WPS PENTESTING

    Facebook Comments